MonPlaneta
Confirman un nuevo ataque de lobo en Cataluña

El pasado 17 de febrero se produjo un ataque de un lobo a un rebaño cercano a Castell de Mur, en el Pallars Jussà. La administración ha confirmado la autoría del ataque gracias a una necropsia que se ha realizado a los animales muertos del pasado lunes. Este nuevo ataque por parte de un lobo en Cataluña terminó causando la muerte de 4 animales de este rebaño y se convierte en el primer caso confirmado durante el 2025 en esta comarca de Cataluña. Además, este nuevo ataque y su presencia suponen que es la primera vez que se detecta la presencia del lobo al sur del Pallars Jussà después de varias décadas.

El regreso de la presencia del lobo al sur del Pallars Jussà y este ataque en el que han muerto cuatro animales de un rebaño ha puesto en alerta a los ganaderos y pastores de la zona, que ven con preocupación que el lobo vuelva a habitar y atacar en estas tierras. En una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter, el alcalde de Sant Esteve de la Sarga, Jordi Navarra, ha señalado que «allí fuera está el lobo, a nosotros ya nos lo han confirmado, ellas [las ovejas en la foto que ha adjuntado] aún no lo saben. Se darán cuenta el día que tengan que correr desesperadas y vean cómo algunas mueren degolladas». «Es duro, pero es el futuro que nos espera», lamenta el alcalde.

La administración, en marcha

Cuando se produjo el ataque se iniciaron una serie de actuaciones de seguimiento en la zona, se activó el protocolo de comunicación y se avisó a las explotaciones ganaderas susceptibles de sufrir daños. Miembros del cuerpo de agentes rurales se desplazaron hasta las diversas explotaciones ganaderas de la zona para valorar cuál era el grado de vulnerabilidad, asesorar a los ganaderos y explicarles cuál es el seguimiento que desde las administraciones se hará sobre el terreno.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa