Científicos de la RSPB, BirdLife International (Reino Unido), Naturalis Biodiversity Center (Países Bajos) y el Museo de Historia Natural de Londres han declarado extinta un ave europea como es el Polit becfí (Numenius tenuirostris). Los investigadores destacan que el último avistamiento confirmado del Polit becfí fue en febrero de 1995 en Marruecos, motivo por el cual han llegado a la conclusión de que la especie se ha extinguido a escala global. En un comunicado publicado el pasado lunes, la RSPB señaló que hacía décadas que se destinaban esfuerzos para encontrar evidencia de la presencia de esta especie en sus áreas de reproducción y no reproducción, pero no se ha podido detectar al animal.
El Dr. Alex Bond, Curador Superior a cargo de las aves en el Museo de Historia Natural, y miembro del equipo que ha rastreado esta especie explica que cuando el Polit becfí «dejó de regresar a su principal lugar de invernada en Merja Zerga, Marruecos» y «se hicieron muchos esfuerzos para intentar localizarlo en sus zonas de cría. Se realizaron varias expediciones, se buscaron cientos de miles de kilómetros cuadrados. Y todo lo que se ha obtenido, por desgracia, no es nada».
¿Por qué se ha extinguido el Polit becfí?
Los investigadores señalan que es probable que nunca se lleguen a conocer las causas por las cuales la población de Polit becfí ha ido disminuyendo, aunque explican que algunos de los motivos pueden ser el drenaje extensivo de sus zonas de cría en pantanos elevados para uso agrícola y la pérdida de humedales costeros utilizados para la alimentación invernal; factores que se habrían unido con la caza, la contaminación, las enfermedades, los depredadores de la especie y el cambio climático, motivos que podrían haber hecho que la población de Polit becfí (que ya estaba reducida y fragmentada) haya terminado por extinguirse.

La comunidad científica, además, destaca que el Polit becfí no es la primera especie de esta familia que se ha extinguido, ya que desde el año 1963 no se ven ejemplares de Polit esquimal. También señalan que el Polit real está amenazado en las Listas Rojas de Especies Amenazadas mundial y europea de la UICN y está en la lista roja de Aves de Interés para la Conservación del Reino Unido; y destacan que la amenaza hacia esta familia de aves es palpable, motivo por el cual piden que «los gobiernos, los donantes y otras partes interesadas aseguren las redes ecológicas que necesitan estas aves a lo largo de sus rutas migratorias, incluso mediante planes agroambientales beneficiosos y poniendo fin a la repoblación inadecuada en las zonas de nidificación, y protegiendo, gestionando de forma sostenible y restaurando humedales costeros adaptados a los impactos del aumento del nivel del mar y otros fenómenos relacionados con el cambio climático».