MonPlaneta
Cae la posible explicación de las ‘Ruedas de fantasmas’ de los Altos del Golán

El planeta Tierra está lleno de signos que, a veces, los humanos no llegan a comprender. Stonehenge o los agroglifos, entre otros, son buenos ejemplos de ello y uno de estos misterios son las ‘Ruedas de fantasmas’ (Rujm el-Hiri) situadas en los Altos del Golán -a unos 16 kilómetros al este de la costa del mar de Galilea. Históricamente, los investigadores habían asociado esta estructura a su utilización como observatorio astronómico, pero los nuevos hallazgos -realizados por geofísicos israelíes y publicados en Remote Sensing– señalan que la alineación original de las paredes y las entradas no corresponde a las observaciones celestes; motivo por el cual quedaría casi descartada la opción del observatorio astronómico.

De hecho, los investigadores señalan que su origen es físico gracias a un movimiento geodinámico que, durante 150 millones de años, provocó cambios significativos en la tierra, girándola y reorientándola durante milenios. El equipo de investigación señala que su estudio «se basó en cálculos del mapa del cielo y en la alineación de las direcciones de los solsticios, equinoccios y otros cuerpos celestes tal como aparecieron entre 2500 y 3500 a.C., coordinados con la simetría y las entradas de Rujm el-Hiri en su posición actual. Los hallazgos muestran que las entradas y los muros radiales durante este periodo histórico eran completamente diferentes, reabriendo la cuestión del propósito del lugar».

Gracias a un mapeo completo del paisaje arqueológico que rodea Rujm El-Hiri, pudieron identificar características paisajísticas únicas, como estructuras circulares de entre 40 y 90 metros de diámetro, paredes gruesas y recintos redondos de aproximadamente 20 metros de diámetro; estructuras que podrían haber servido para fines agrícolas o de pastoreo. Además, la documentación y todos los datos encontrados por los investigadores muestran que en la zona había decenas de túmulos que se habrían utilizado como almacenes, refugios o viviendas. Unos hallazgos que abren «una ventana para comprender Rujm el-Hiri, sino que también enriquece nuestro conocimiento de la vida antigua en los Altos del Golán y las conexiones entre diversos hallazgos arqueológicos en el área».

Las ‘Ruedas de fantasmas’ de los Altos del Golán

La fascinación por esta zona radica en su formación, ya que esta estructura circular está formada por más de 42,000 rocas basálticas que forman círculos concéntricos; una zona en la que se ha datado que los hombres habitaron durante la primera edad del bronce (3000 a.C.-2750 a.C.).

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa