Un total de diez investigadoras catalanas y del resto de España simularán una misión a Marte en el proyecto Hypatia III en una base del Ártico, situada en la isla Devon, en la región de Qikiqtaaluk, en el archipiélago ártico de Canadá, para realizar una exploración marciana «más dura, en un lugar más remoto y un ambiente más frío». Entre las acciones que llevarán a cabo, está la de monitorear el permafrost y evaluar la calidad del agua para detectar posibles contaminaciones procedentes del agua de deshielo. Esto se combinará con observaciones de campo y datos de radar por satélite para estudiar el deshielo estacional y los movimientos del terreno a escala milimétrica; y también se analizará el envejecimiento celular.
En rueda de prensa este jueves en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona, la ingeniera aeronáutica Estel Blay, quien comandará la misión, recordó que, desde el 11 de febrero de 2021, han realizado dos misiones análogas Mart 2023 y Hypatia II en el año 2025. Estas misiones buscan simular «lo máximo posible» una misión espacial. Los objetivos de la asociación Hypatia Mars son crear ciencia espacial de calidad; divulgar esta ciencia al público, concretamente a las niñas; y remarcar «el rol de la mujer en la ciencia».
El director del CosmoCaixa, Valentí Farràs, recordó que la Fundación La Caixa comenzó su colaboración con Hypatia el año pasado y que desde entonces más de 2.000 niños han podido participar en sus actividades de divulgación. También tuvo un recuerdo especial para la científica Josefina Castellví, que falleció este miércoles, y mencionó su laboratorio en la Base Antártica Española, que se encuentra en el museo desde 2014, y lo definió como «referente».

Una tripulación de mujeres científicas
La nueva tripulación será la «primera misión formada exclusivamente por mujeres científicas» que se llevará a cabo en una base de investigación en el Ártico, y han sido seleccionadas por la Mars Society para llevar a cabo su trabajo en la Flashline Mars Arctic Research Station, que acoge solo tres misiones al año durante los meses de verano y lleva 25 años funcionando. Durante el acto, que contó con la presencia del cónsul de Canadá en Barcelona, Karra-Lee Gerrits, se destacó que la nueva tripulación está formada por investigadoras catalanas que trabajan en «centros de referencia del país».
Laura González es una de las integrantes de la tripulación, y se encargará de llevar a cabo proyectos de ingeniería con impresoras 3D y antenas para telecomunicaciones. Durante la comparecencia, González explicó que con esta misión análoga quieren dar «apoyo al futuro de la mujer en el espacio». Además, dijo que van más allá de las dos anteriores: «Será un gran reto para la logística, ya que para llegar a Devon Island debemos tomar cinco vuelos y depende mucho de las condiciones meteorológicas; el costo de la misión es mucho mayor y da un ángulo más interesante porque el Ártico nos da la posibilidad de hacer investigación del hielo que hay».
Las otras integrantes de la tripulación son la ingeniera Anna Sabaté, que monitoreará el hábitat y el entorno con drones y creará un sistema de localización que no dependa de satélites; la ingeniera Qi Gao, que usará datos de satélites para estudiar la superficie de permafrost; y la nanotecnóloga Lucia Matamoros, que estudiará cómo funciona el cuerpo de las tripulantes en situaciones extremas y cómo influyen los ciclos hormonales a través de datos biométricos. También estarán Carlota Keimer, que estudiará el efecto de la microgravedad en el cuerpo; Marta Milà, con un experimento sobre medicina experimental; Laura González, que hará proyectos con impresoras 3D y antenas de telecomunicaciones; Maria Lastra, que investigará el estrés del aislamiento en el Ártico; Roser Bastida que hará un proyecto sobre animales; y Andrea Jaime, que intentará fortalecer relaciones internacionales de Hypatia con otros grupos.
