Un nuevo estudio liderado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica ‘Plos One’ alerta que un gran número de los peces que viven en las aguas costeras del Pacífico están contaminados con microplásticos. Los investigadores evaluaron la prevalencia de microplásticos en 878 peces costeros de 138 especies capturados por comunidades pesqueras en las zonas de Fiji, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y pudieron descubrir que un tercio de los peces contenían partículas de microplásticos.
Los investigadores señalan, sin embargo, que la contaminación por microplásticos varía según la zona, ya que en Fiji se observa una contaminación más elevada que en las otras zonas estudiadas. A través de una base de datos global de especies de peces, analizaron cómo las características ecológicas, como la dieta, la estrategia de alimentación y el hábitat, influían en las tasas de contaminación por microplásticos. De hecho, los investigadores señalan que las especies del fondo del mar o las que habitan en los arrecifes presentaban una contaminación por microplásticos más alta que la de los peces costeros y los de mar abierto.
Fiji, ‘el paraíso de la contaminación’
Los investigadores advierten que en Fiji las tasas de contaminación son extraordinariamente altas, ya que el 75% de los peces contenían microplásticos, una cifra ampliamente superior a la media mundial (49%). En cambio, en Vanuatu, solo el 5% de los peces que capturaban estaban contaminados. Por especies, los investigadores destacan que dos especies encontradas en los cuatro espacios estudiados presentaban niveles muy altos de contaminación como son el emperador de huella digital (Lethrinus harak) y el pez cabra de guiones y puntos (Parupeneus barberinus).

En el caso de Fiji señalan que uno de los motivos para esta gran contaminación podría venir causada por la alta densidad de población, el extenso desarrollo costero y prácticas de gestión de residuos menos eficaces, una concatenación de factores que causan esta tasa de contaminación.
