Unió de Pagesos (UP) ha presentado un nuevo contencioso administrativo contra la autorización de la planta solar fotovoltaica Juno Solar 2, en Alcarràs. Un contencioso que llega después de que la Secretaría de Acción Climática del anterior Gobierno en funciones desestimara los recursos de alzada relacionados con la autorización de la Dirección General de Energía a la planta solar fotovoltaica PSFV de cerca de 50 megavatios de Alcarràs. Desde el sindicato de agricultores denuncian que se han ignorado las advertencias y recursos presentados y aseguran que el anterior Gobierno actuó con “irresponsabilidad”.
Los agricultores denuncian que la administración catalana ha cerrado la tramitación de este parque fotovoltaico sin tener en cuenta la ley de espacios agrarios y critican que el gobierno actual, encabezado por Salvador Illa, siga “en la misma línea” que el anterior Gobierno en funciones. De hecho, desde UP alertan que si la justicia tumba las autorizaciones, los promotores de los parques podrían reclamar indemnizaciones multimillonarias.
Unió de Pagesos suma más de 300 actuaciones contra proyectos de energías renovables desde 2019
La lucha del sindicato de agricultores contra los parques fotovoltaicos y eólicos viene de lejos. Desde 2019, el sindicato ha presentado alegaciones a 259 proyectos de parques solares, 62 recursos de alzada y 20 contenciosos administrativos contra proyectos de energías renovables. El pasado jueves, el sindicato anunció en rueda de prensa que presentaba 43 alegaciones a proyectos de energías renovables, de los cuales 38 son parques solares y eólicos.

Unas alegaciones que pivotan una y otra vez sobre el mismo eje como es «preservar el suelo agrario». Según el sindicato, en las alegaciones presentadas no se incorporaba «toda la información sobre afectaciones agrarias, como prevé la Ley de los espacios agrarios», motivo que ha sido el detonante para la guerra judicial. Además, el sindicato también ha presentado recursos de alzada a 10 proyectos solares y alegaciones a dos líneas MAT
