Donald Trump es noticia por sus reiteradas intenciones de invadir Groenlandia. Uno de los aspectos clave de Groenlandia -más allá de la excusa de la seguridad nacional de los Estados Unidos frente a China y Rusia- es la gran cantidad de tierras raras que hay en su interior. Unas tierras raras que son fundamentales para la industria actual y que son el gran objeto de deseo americano para ganar las guerras industriales a Rusia y China.
Ahora, los trabajos de excavación del proyecto Orión EU de Osmond Resources (ASX: OSM) ha encontrado tierras raras en la península Ibérica, concretamente en Jaén. La compañía australiana ha podido confirmar que en esta zona del Estado español hay una fuerte mineralización de titanio, circón y circonio, junto con potencial para elementos de tierras raras y sílice.
Cabe destacar que el titanio es un metal fundamental para la progresión de la industria aeroespacial, la militar y la médica, mientras que el circonio y el circón son materiales extremadamente valiosos para la cerámica, los refractarios y las tecnologías nucleares. Por su parte, el hafnio -uno de los otros elementos encontrados en Jaén- se halla en muy pequeñas cantidades y tiene un gran valor por su uso en barras de control nuclear y aleaciones de alta temperatura.

Groenlandia, el cofre del tesoro de la minería
La isla, propiedad de Dinamarca, amenazada por los delirios de Trump lleva años bajo la mira de las grandes compañías mineras. El deshielo que azota Groenlandia comienza a mostrar los tesoros ocultos en su interior y se especula que dentro se encuentra el depósito de níquel y cobalto más grande del mundo, dos minerales que ahora mismo juegan un papel clave, ya que son piezas fundamentales para la transición a las energías verdes.
En 2022 fueron las mismas autoridades de Groenlandia y Dinamarca las que admitieron que la isla podría estar llena de carbón, cobre, tierras raras y zinc y reconocieron el potencial groenlandés para “diversificar la economía nacional a través de la extracción de minerales”.
