MonPlaneta
El virus de Epstein-Barr de la mononucleosis puede generar esclerosis múltiple

Una nueva investigación impulsada por el Instituto Karolinska de Suecia y publicada en el portal científico Cell alerta que el virus común de Epstein-Barr (VEB) puede acabar causando una esclerosis múltiple. Los investigadores señalan que cuando el sistema inmunitario combate este virus, las células T -las guardianas del sistema inmunitario- se activan y además de atacar los virus, pueden atacar la anoctamina-2 (ANO2), una proteína del cerebro.

Este ‘error’ de las células T se llama mimetismo molecular y hace que las células confundan las proteínas del organismo con las proteínas del virus, generando un desorden dentro del cuerpo causado por la misma ‘seguridad’ de los humanos y provocando un daño mayor. La primera autora del estudio y miembro del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska, Olivia Thomas, señala que “nuestros resultados proporcionan pruebas mecánicas de que las respuestas inmunitarias al virus pueden dañar directamente el cerebro en la esclerosis. Se trata de una enfermedad neurológica compleja, y es posible que los mecanismos moleculares varíen entre los pacientes”.

Una relación entre la mononucleosis y la esclerosis múltiple

Durante años la comunidad científica ha buscado una relación directa entre la mononucleosis y la esclerosis múltiple después de que varios estudios pudieran constatar que las personas que acaban desarrollando esclerosis han pasado la mononucleosis infecciosa o ‘enfermedad del beso’. Este nuevo estudio analizó muestras de sangre de personas con esclerosis y las comparó con personas sanas. Los investigadores detallan que se logró «aislar células T que reaccionan tanto a la proteína EBNA1 como a la ANO2 del virus de Epstein-Barr (VEB) en personas con EM».

Dos pacientes de esclerosis en el área donde se administran los medicamentos por vía intravenosa. | Belmez, Maria (ACN)
Dos pacientes de esclerosis en el área donde se administran los medicamentos por vía intravenosa. | Belmez, Maria (ACN)

Posteriormente, los experimentos hechos en ratones demostraron que estas células pueden exacerbar síntomas similares a los de la EM y causar daño cerebral. El profesor Tomas Olsson, quien dirigió el estudio junto con el profesor asociado André Ortlieb Guerreiro-Cacais, ambos investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, señala que «el descubrimiento abre el camino a nuevos tratamientos dirigidos a estas células inmunitarias con reactividad cruzada. Dado que varias vacunas contra el VEB y fármacos antivirales se están probando en ensayos clínicos, los resultados podrían ser de gran importancia para futuras iniciativas preventivas y terapéuticas».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa