Marte y su exploración son uno de los grandes objetivos del ser humano. La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado que el viento de Marte actúa como una pistola a presión y levanta los granos de arena cambiando la superficie del paisaje marciano y creando «intrigantes esvorancs» cerca del ecuador de Marte.
Según detalla la ESA, las crestas, colinas o columnas de arena que se generan por el paso del viento se conocen como yardangs, unos fenómenos comunes en la superficie marciana y que «son evidencia de los poderosos vientos marcianos», vientos que actúan como una pistola a presión «elevando los granos de arena al aire y esculpiendo surcos en la superficie que se extienden a lo largo de decenas de kilómetros».
Un viento que erosiona y cambia el paisaje marciano
La fuerza del viento en Marte hace que estos vientos sean fuertemente erosionantes y vayan cargados de arena, como queda demostrado en el fenómeno llamado demonios de polvo. El impacto del viento hace que se excaven las capas blandas de la roca sedimentaria y las desgasten, un hecho que acaba creando crestas y colinas mientras el resto del terreno se erosiona y cambia.

Mars Express, ‘el cartógrafo de Marte’
La sonda Mars Express lleva décadas recorriendo el Planeta Rojo. Desde su lanzamiento en el año 2003, Mars Express ha cartografiado la superficie de Marte a gran resolución gracias a la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC), un mapa del planeta que aporta información extremadamente valiosa sobre Marte para la comunidad científica.
