MonPlaneta
La cara oculta de la Luna tiene una característica sorprendente

La Luna y su cara oculta siguen siendo objetos de estudio y de ambición humana. Miles de historias de fantasía se han centrado en la cara oculta de la Luna y ahora una nueva investigación impulsada por un equipo internacional de científicos, liderado por investigadores de la University College London (UCL) y la Universidad de Pekín, ha podido constatar que la cara oculta de la luna es más fría que la cara visible del único satélite natural de la Tierra.

La investigación se ha basado en el análisis de las muestras de rocas y tierras que la misión china Chang’e recogió en el año 2023 en un cráter de la cara oculta y se estima que la lava de la cual proceden las muestras extraídas de este cráter se solidificaron a unos 1 100 °C, una temperatura que es 100 °C más fría que las muestras recogidas en la cara visible de la Luna por las misiones Apolo. El análisis de las muestras, 300 gramos recogidos del suelo lunar, ha utilizado técnicas avanzadas como la sonda de electrones y la espectrometría de masas de iones secundarios, que permiten datar y caracterizar su composición y han podido comprobar que había una diferencia de entre 70 y 100 °C respecto a la cara visible.

En declaraciones recogidas por el portal científico Science Daily el coautor de la investigación, el profesor Yang Li, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCL y de la Universidad de Pekín, señala que los resultados del estudio muestran cuán diferente llega a ser una parte de la Luna de la otra, ya que «la cara visible y la cara oculta de la Luna son muy diferentes en la superficie y, potencialmente, en el interior. Es uno de los grandes misterios de la Luna. La llamamos la Luna de dos caras. Desde hace tiempo se ha planteado la hipótesis de una drástica diferencia de temperatura entre la cara visible y la cara oculta del manto, pero nuestro estudio proporciona la primera evidencia con muestras reales». «Estos hallazgos nos acercan un paso más a entender las dos caras de la luna. Nos muestran que las diferencias entre el lado cercano y el otro no son solo en la superficie, sino que se adentran en el interior«, añade el coautor Xuelin Zhu, estudiante de doctorado en la Universidad de Pekín.

¿Por qué la cara oculta es más fría?

Según señalan los investigadores la diferencia entre las dos caras de la luna podría ser motivo de la orografía de la cara oculta, ya que se trata de una zona con una corteza más gruesa, más montañas, cráteres y tiene menos zonas oscuras hechas de basalto. Además, la cara oculta de la Luna, tal como dicen los autores del estudio, puede tener una menor concentración de elementos radiactivos como uranio, torio y potasio, elementos que cuando se desintegran generan un gran calor y que podría ser el motivo de la diferencia.

La cara oculta de la Lluna vista pel satèl·lit Longjiang-2, amb la Terra a la cantonada inferior dreta | Longjiang-2
La cara oculta de la Lluna vista pel satèl·lit Longjiang-2, amb la Terra a la cantonada inferior dreta | Longjiang-2

Los autores del estudio destacan que estas diferencias tanto orográficamente como en cuanto a los materiales podría haber sido causada por culpa de un impacto contra la superficie de la luna que habría causado el desplazamiento de los materiales ricos hacia la cara visible o que la gravedad terrestre hiciera que la cara visible de la luna sea más caliente.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa