MonPlaneta
Combinar IA y relojes inteligentes puede alertar a padres sobre berrinches

A veces entender a los hijos supone un reto para los padres. Una de las grandes muestras emocionales de los niños son los berrinches, una explosión emocional caracterizada por gritos, llantos, pérdida del autocontrol, resistencia a calmarse y, a veces, agresividad, que generalmente se observa en niños o en personas sometidas a estrés emocional. Estos momentos de enfurecimiento y estrés intenso que experimentan los más pequeños de la casa muchas veces llegan de la manera más inesperada, un hecho que supone un reto para los padres.

Ahora, sin embargo, un nuevo estudio publicado en el portal Jama Network puede haber dado con la clave para prever los berrinches de los niños. A través de relojes inteligentes (smartwatch) y su combinación con la inteligencia artificial (IA) puede alertar a los padres de los primeros signos de un berrinche en niños con trastornos emocionales y de conducta. Según los investigadores, estos relojes permitieron que los padres pudieran intervenir y acortar los berrinches de los hijos en un promedio de 11 minutos, un tiempo que es la mitad de la duración de los berrinches.

¿Cómo funciona?

El reloj inteligente del niño detecta señales de estrés fisiológico, como el aumento de la frecuencia cardíaca o cambios en el movimiento o el sueño y envía los datos a una aplicación con IA en el reloj de los padres. La app analiza estos datos y alerta a los padres del inminente berrinche del hijo. En el estudio participaron 50 niños de 3 a 7 años que recibieron terapia de interacción entre padres e hijos durante 16 semanas. 25 de estos niños utilizaron el reloj inteligente y la otra mitad siguió la terapia convencional. Los resultados del estudio muestran que la nueva terapia de relojes inteligentes e IA podía predecir el estado conductual de un niño con un 81% de precisión y proporcionaba una advertencia con 30 a 60 minutos de anticipación sobre un arrebato inminente.

Según los investigadores, estos relojes permitieron que los padres pudieran intervenir y acortar los berrinches de los hijos en un promedio de 11 minutos, un tiempo que es la mitad de la duración de los berrinches. | Pixabay
Según los investigadores, estos relojes permitieron que los padres pudieran intervenir y acortar los berrinches de los hijos en un promedio de 11 minutos, un tiempo que es la mitad de la duración de los berrinches. | Pixabay

Los investigadores destacan que «este estudio demostró la viabilidad, la adherencia y la utilización de una terapia de refuerzo en tiempo real (DT) para PCIT (terapia de interacción entre padres e hijos) en niños pequeños con conductas disruptivas. El tiempo de uso del reloj inteligente (adherencia) superó el 75% en esta muestra naturalista de búsqueda de tratamiento, alcanzando así el parámetro de referencia de viabilidad y el criterio de valoración principal de este ensayo». «Los hallazgos actuales sugieren que las terapias conductuales complementarias con PCIT se asocian con altos niveles de adherencia de los participantes y los padres, y que estas intervenciones pueden facilitar conductas parentales proactivas exitosas mediante alertas en tiempo real para berrinches inminentes», añaden los autores del estudio.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa